elexcéntrico web

teorizando el mundo que rodeo

“La publicidad es un elemento base y esencial para el mundo”.

Entrevistamos a Antonio, publicista formado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Este joven de 32 años ha trabajado en agencias como PROPULSA a lo largo de una productiva carrera de más de un lustro.

En primer lugar, gracias por concedernos estos minutos. El Excéntrico es un proyecto para la conocida FCom, facultad que, pese a cambiar de ubicación, te acompañó también en tu formación universitaria. ¿Qué razones te inclinaron a decidirte por la Publicidad y las Relaciones Públicas? ¿qué recuerdos guardas de tu etapa en la FCom?

A estudiar publicidad me llevó mi afán por la comunicación en general, mi sociabilidad, las ganas de comunicarme con otras personas y entender y dominar los propios matices de la comunicación.
Ahora, mis sentimientos hacia la facultad son contradictorios. Recuerdo la época de carrera como una de las mejores y más divertidas de mi vida, pero, tras haber desempeñado la profesión publicitaria durante 12 años me he dado cuenta de las carencias con las que salen los estudiantes y de la ineficiencia de tantos contenidos.

Para ti la publicidad es un trabajo, una profesión, incluso un hilo conductor en tu propia vida pero… ¿qué valor le darías como fenómeno social?

Socialmente la publicidad es un elemento base y esencial del mundo (al menos el civilizado) en el que vivimos. Es absolutamente necesaria en una sociedad capitalista y es hija de la democracia. Si yo tengo un negocio… Quiero contarle a mi público lo buenos que son mis productos!!!!! Ya contarán mis competidores las bondades de los suyos.´

En la época de las marcas… ¿cuál crees que es el valor del diseño gráfico dentro de la influencia de la publicidad y la comunicación en la vida humana?

El diseño gráfico puede entenderse como parte de la publicidad o como un elemento totalmente fuera de ella. Entendiéndolo como elemento incluido dentro de la disciplina publicitaria, creo que “facilita y estructura” la visibilidad y memorabilidad de los mensajes gráficos. Debe hacer que se vean antes, se entiendan mejor y se recuerden durante más tiempo.

En la vida humana en general, el diseño gráfico nos hace entendernos con el entorno, desde saber cuál es el baño en el que tenemos que entrar en un restaurante, o a ubicarnos en una gran ciudad mediante las señales.

¿Consideras que hay marcas cuyo valor excede a cualquier criterio empresarial o capitalista?´

 Quiero pensar que sí. Primero porque hay marcas de personas, de monarquías, de entidades sin ánimos de lucro. Y, por otra parte, porque creo que hoy las marcas cumplen (o deberían cumplir) una función de responsabilidad social que excede su componente empresarial y económico.´

Como siempre, mi más sincero agradecimiento a Antonio por colaborar con El Excéntrico.

Textos y fotografía de elaboración propia @jcrzero

Archivado en: DISEÑO, ENTREVISTAS,

Responder

_autor

_lo más leído

  • Ninguna

@elexweb

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

